Síndrome de "Burnout"

13.09.2024

Jacinto Peña Versátil figura en los manuales de psiquiatría. Un caso que reúne los extremos de la clínica en lo que al Síndrome de "Burnout" se refiere. Versátil -por el segundo apellido se refieren a él los psiquiatras- desarrolló su vida laboral en el mismo puesto de trabajo. Llevaba más de cuarenta años en una empresa de aseguranzas vendiendo seguros. El síndrome se manifestó cuando en realidad no le quedaban más de cinco años para jubilarse. Además, recibió un reloj de oro, regalo de la empresa por los servicios prestados.

A las semanas de tener el reloj, en Versátil irrumpió un complejo peculiar de pensamientos obsesivos, que querían a toda costa adelantar el tiempo y obtener la jubilación. Tan persistentes fueron los pensamientos, que su cabeza acabó por ser una fritanga de quejas, lamentos y muy mal humor. 

No llegó a jubilarse. Una mañana que se dirigía como siempre puntual al trabajo, comenzaron a salir finísimos hilos de humo de sus oídos, y entrando en la boca del metro combustionó.