Antes de Ser

01.04.2024

I

El llanto oscuro en subterráneas galerías

oscureciendo los rostros la noche fustiga

con lágrimas cromadas en la piel de bisontes

que se detienen como la hojarasca en mis párpados


-al abur de la infancia perdida en el amor

en las cavernas del sentido odiando la muerte

prisionera del sol bajo la herrumbre de historias

dilapidando monedas bañadas en plata.


Fraguando lunas en el mes de abril salinizo

abriendo la herida por el esternón de plomo

hundido en estanques sin morir -antes de Ser


suplico a quien me lea, que tenga compasión de mí, 

pero, también de los bisontes furiosos

que embisten antes de ser -por mí- fosilizados.


II

Antes de Ser esperma ensangrentado o toro de lidia

-digo esto en la complacencia de la muerte enamorado

con las manos agrietadas sin menoscabo de lágrimas

-entrego la rosa que me ha visto crecer en el vientre


y a quienes me oyen pido que tengan compasión de mí

siendo terrible la verdad que no me sostiene porque

todo ha sido una mentira y este cuerpo solo el disfraz

más grotesco aún que la misma mentira en cuanto oculta


el tiempo que termina a la luz visible con nosotros

a cada instante desfigurando el rostro más temible

como si antes de ser enterrados acaso viviéramos


tan tristemente celebrando el carnaval con disfraces

tan punitivos en la desesperación de las lápidas

donde los lamentos resultan inútiles hazañas.